lunes, 25 de febrero de 2013

carta a mi misma


Facultad de Humanidades
Licenciatura en Psicología
Chi Llanes Juanita Guadalupe
Octavo semestre, grupo “B”


25 de febrero del 2013

Para: mi pequeña Juanita

Antes que nada espero que estés muy bien en todos los aspectos de tu vida, espero que todo lo que estés realizando lo estés haciendo con empeño y pasión, ya que de otra manera las cosas no te saldrán tan bien como esperas. Pasando a otra cosa hoy quiero comentarte un poco acerca de lo que es México ya que es el país donde naciste y considero que deberías conocer acerca de él.
Es interesante saber que la gran parte de la actividad del mexicano se enfoca a las formalidades, comunicación, identificación con símbolos, instituciones y personajes, lo que provoca su mérito reducido e impotente pero que por otro lado le proporcionan seguridad, en muchas ocasiones muchas personas al tener un gran problema recurren a los padres de familia, este es el caso de los hijos que se creen independientes y que no necesitan de nadie, pero al momento de surgir un problema lo primero que piensan es que sus padre(madre) los sacaran de ese apuro, o lo más común del mexicano que recurren a las creencias religiosas solamente cuando más la necesitan, nunca agradecen lo que la vida les da pero cuando tienen algún contratiempo piensan en su religión y piden que salgan de ese problema, siempre tienen un apoyo físico o no pero nunca se quieren sentir solos, siempre buscan la aprobación de los demás y se apoyan de las demás personas para que los ayuden.
El mexicano se auto denigra frente a otras culturas extranjeras, ello debido a que los españoles vinieron como seres superiores a someter nuestra cultura y a imponer con la fuerza y la religión la suya.
Es triste pero tienes que saberlo, pero existen diferentes factores en la sociedad actual que hacen que el mexicano se autodenigre como lo es la corrupción, el influyentismo, la sobrevaluación de los extranjeros, la fanfarronería, la impuntualidad, las antesalas, la insubordinación, el miedo, la envidia, el despilfarro, el abstencionismo, la basura, el abuso de diminutivos, la susceptibilidad, la fé guadalupana, los chistes auto devaluatorios, el soborno, el disimulo, etc.
Igual es interesante que conozcas que en la sociedad mexicana existen los pocos ricos-ricos y los muchos pobres-pobres. Algunos aspectos de la sociedad mexicana son la familia: donde el padre es dueño de la mujer y los hijos y en donde no se tienen valores de unión, sino de sometimiento y es por eso que algunos hijos le tienen miedo a sus padres, y no me gustaría que eso pasara contigo juanita J
Otro aspecto no muy bueno pero que creo que tu como mujer que vas a hacer debes conocer es que la mujer es considerada abnegada, conformista, disimulada, sometida, religiosa y tradicionalista, los jóvenes viven de simulaciones, la corrupción es un gran peso para su desarrollo profesional, critican la forma de vivir de sus padres, pero tienen miedo a cambiar esas costumbres que arrastrarán en su vida familiar. En general critican pero viven para ser criticados.
Existen también las clases sociales y las castas, cómo por ejemplo la clase baja que es la figura del indio sin voz ni rostro. La clase media es dinámico pero en busca de la grandeza personal antes que
el bienestar social y por última está la clase alta que es la figura del español ( que son los dueños de todo).
Juanita la actitud del trabajador mexicano es de obediencia, de quedar bien con los de mayor rango (como cuando los indios obedecían y quedaban bien con los señores españoles para que no quedaran en el desamparo), existe una competencia interna entre grupos departamentales, el trabajador mexicano es muy desconfiado y por lo tanto individualista (no se tiene confianza en sí mismo debido a la represión de tantos siglos), no sabe o no quiere trabajar en grupo.
Al trabajador mexicano no le interesa su desarrollo, solo le interesa sobrevivir (solo trabaja para comer), cuando al trabajador mexicano no se le cubren sus necesidades primordiales, entonces toma una actitud de valemadrismo hacia su trabajo y sus compañeros.
Los mexicanos estamos hambrientos de autoestima nenita, la mujer trabajadora tiene que cargar consigo muchos mitos machistas (la mujer solo sirve para ser madre, debe ser servicial “empleos de servicio”, la mujer no debe sobresalir más que el hombre; o trabaja o es madre; todos éstos valores inculcados desde la misma familia). Y el líder mexicano es autoritario, manipulador de los trabajadores, solo le importa su propio poder (como los políticos, dueños, jefes, como los españoles conquistadores).
Con ésta carta Juanita quiero que conozcas las riquezas de nuestro pueblo que es México, los mexicanos hemos tomado conciencia de ser una sociedad en proceso de cambio y un gran laboratorio de transformación psicosocial. Ahora muchos profesionistas y ejecutivos sentimos la necesidad de crear las actitudes que nos permitan llegar a ser lo que somos.
Quiero que sepas algo muy importante, la base del desarrollo humano está en el conocimiento de uno mismo, saber cuáles son nuestras cualidades y cuáles nuestras debilidades nos permite aprovechar las primeras y esforzarnos por superar las segundas.
Un ejemplo de esto que te estoy contando es la táctica del avestruz, tan común, por desgracia, a nada bueno conduce. Si en vez de tratar de negar la realidad mexicana, la aceptamos, pero no para deprimirnos o sentirnos aún más inferiores, sino para superar estas limitaciones, mucho habremos logrado.
No es lo mismo sentirse inferior que ser inferior, los mexicanos no somos inferiores, pero no hemos alcanzado el pleno desarrollo porque no nos sentimos capaces de lograrlo.
Ojala que cuando crezcas nenita pienses igual que yo, que ya llegó el momento de deshacernos de nuestras autoimágenes negativas y que nos demostremos a nosotros mismos que sí podemos lograr nuestras metas y que podemos alcanzar objetivos de crecimiento y desarrollo. Para eso es necesario partir de donde estamos, y reconocer que no podemos vivir, por ahora, como un país rico. Nuestros recursos, tanto materiales como humanos, son tantos que nos pueden convertir en un país rico y poderoso. Hemos desperdiciado muchos recursos, pero el momento actual nos urge a reencontrar nuestros valores y a buscar el camino para aprovecharlos.
Una frase muy linda que quisiera compartir contigo juanita es la siguiente: “Si todas las empresas mexicanas y todos los mexicanos pensáramos en términos de valores, nuestro camino hacia la superación sería fácil y agradable” quise compartirla contigo porque estoy de acuerdo con la frase, aquí en el México en el que naciste y estas creciendo le hace falta valores, valores para todas las actividades que se realicen desde la más pequeña hasta la más grande.
Yo creo bonita que si todos nos esforzamos en ser mejores colaboradores obtendremos satisfacción por el trabajo responsable, bien hecho y a tiempo.
Los mexicanos necesitamos que se reconozca nuestro esfuerzo y dedicación al trabajo de manera individual, tal vez tu ahora no lo comprendas porque estas muy pequeña pero algún día crecerás y te darás cuenta de porque ahora te escribo esto (así que espero que conserves esta carta que hoy te estoy escribiendo).
Juanita hay que dejar de ver hacia afuera para encontrar modelos a imitar o para descubrir nuestras riquezas: valores humanos, recursos naturales y capacidad de trabajo, ya que así podremos eliminar el sentimiento de poca estima, la desconfianza en nosotros mismos y en los demás, la apatía y la dependencia.
La forma de expresarse y de hablar refleja la cultura. La nuestra prueba la necesidad de ocultar verdades que nos lastiman y también la tendencia a eludir responsabilidades y a minimizarnos.
El mexicano y espero que tú en su momento también lo hagas, debe ser más disciplinado, constante y, sobre todo, debe adquirir confianza en sí mismo y en los demás para ser creativo.
La creatividad es un potencial humano que tempranamente suele ser reprimido por una educación escolar y rígida, dogmática, que provoca el conformismo. Esa educación da como resultado sujetos moldeados, adaptados en extremo a los hábitos y costumbres de la cultura donde se desenvuelven 

Si nuestras familias educan jóvenes con estas cualidades, puede transformarse la orientación de nuestra cultura. En lugar de ser el tipo de mexicano más escaso podría ser el más común, por no ser el tipo más usual, a veces son absorbidos por los grupos dominantes o bien actúan de manera aislada y sin mucho o ningún reconocimiento.

Creo y considero nenita que en México deben trabajar unidos empresa y gobierno, en actitud de cooperación en torno a la calidad total de los productos para lograr el fin común: el crecimiento y el desarrollo.

Todos los hombres constituimos una sola especie biológica. Nos referimos a ella como “género humano” o “raza humana”. Los hombres a lo largo de nuestro desarrollo tenemos el reto de la doble adaptación: a la naturaleza, y también a la culturan porque cada recién nacido se desarrollara en uno o varios medios naturales y en uno o varios medios culturales.

Sin mas por el momento me despido mandándote un gran abrazo y espero que siempre te vaya bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario